
AGUA PASÓ POR AQUÍ!
Instalación urbana interactiva de luz – [2018]
Proyecto creado por el colectivo PUNKT: Natalia Rivera, Margarita González, Diego Rueda, Sergio Bautista y Leonardo Garzón.
El río San Francisco era tan caudaloso que los pueblos indígenas que habitaban la sabana de Bogotá lo llamaron “Vicachá”, que significa “El Resplandor de la Noche”. Sus aguas recorrían lo que hoy es el centro de Bogotá, ahora, casi inexistentes, son las de la fuente de Las Aguas. En la carrera séptima se esconde bajo las calles y en la calle 6ta con carrera 13 se une al río San Agustín saliendo a flote nuevamente unas calles más adelante como el Canal de Los Comuneros. Ambos ríos marcaban los límites norte y sur de la Santafé colonial. ¿Cómo sería nuestra ciudad si la vida se hubiera construido alrededor de los ríos? ¿Se puede hacer la recuperación del centro pensando también en la recuperación de los ríos y, con ellos, la vida y su diversidad?
Agua pasó por aquí es una instalación interactiva de gran escala que se ubica en el recorrido del río por Las Aguas y el actual Bronx D.C. Se trata de una plataforma con ondas de espuma recubiertas que cuenta con sensores de proximidad que activan diferentes grados de iluminación. El material en el que creamos la instalación permite una interacción poco usual en este tipo de intervenciones urbanas, pues los participantes se pueden sumergir, saltar e incluso descansar sobre las olas.
- Instalación urbana de gran escala
- Instalación lumínica interactiva
- Artes electrónicas