Internet para las bacterias
Capítulo de libro
Libro: La dimensión material de las nubes
Pluri Ediciones
2024.02.01
Barcelona


“La dimensión material de las nubes” contiene narrativas en torno a las ciencias, las tecnologías, el extractivismo, la crisis medioambiental, la relación con los (llamados) “recursos naturales” y entre cuerpos (humanos y no humanos), lo vivo y lo denominado no vivo. Con este libro queremos acercarnos a la dimensión material que habitamos, sabiendo que esto nos acerca a especulaciones diversas, abandonos de lo humano como matriz de análisis, entre otros efectos. Pensar en la idea volátil y aérea de lo que se suele llamar “la nube” nos hace conectar con el suelo, con la tierra, y también con lo que almacena el fondo del mar: miles y miles de kilómetros de cables que transportan información entre dispositivos y servidores. Somos atravesadas por una historia colonial y extractivista que no tiene que ver exclusivamente con las llamadas “materias primas” ni con la internet, sino con profundas capas de sentido, cuerpos, energías, espiritualidades y saberes que nos siguen sosteniendo. En este contexto, creemos que el concepto de “cambio climático” oculta profundas implicaciones históricas, por lo que preferimos conectar con una larga memoria de la tierra y de lo que la habita para abordar este momento, y tejer a partir de fragmentos un textil parcial e incompleto que nos pueda dar pistas sobre cómo imaginar la materialidad de la que formamos parte.
La Dimensión material de las nubes
Pluriversidad Nómada
Edición: Lucía Egaña Rojas y Ce Quimera
Editado por: Pluri Ediciones
Contribuyen: Tau Luna Acosta, Tatiana, Avendaño, Anaís Córdova-Páez, Lucía Egaña Rojas, val flores, Kina Madno,
Lucrecia Masson Córdoba, Thais de Menezes, Caro Novella, iki yos piña funes, Ce Quimera, Natalia Rivera, danele sarriugarte mochales, Pablo Selín.
Traducción al inglés: Stephanie Graham
Diseño editorial, portada e imágenes interiores: Camila Gonzalez S. – ilacami
Número de páginas: 187
ISBN: 978-84-128020-0-9
Primera edición Barcelona, febrero 2024
CC – by-nc-sa 4.0
Con el apoyo de Allianz Foundation y Fundadión Daniel y Nina Carasso
Tomado de: https://pluriversidadnomada.net/publicaciones/la-dimension-material-de-las-nubes/
Internet para las bacterias
Internet para las bacterias comparte mi propuesta de una creación no antropocéntrica de la biocomputación, que lleva a un proceso de co-evolución, y no a un desarrollo de tecnologías centrado en la explotación de la vida. Se trata de cambiar el relato del emergente desarrollo del Internet de las Bio y Nano Cosas (IoBNT), en una etapa temprana, para llevarlo de una tecnología que propone usar las comunidades bacterianas como equivalentes a los dispositivos IoT, a una Fabulación Especulativa en la que no seamos nosotrxs quienes se conecten a su red, sino que de forma autónoma las comunidades bacterianas se conecten y usen la infraestructura de nuestra internet. Es una invitación a compartir nuestros desarrollos tecnológicos digitales con las otras formas de vida, así como ellxs nos comparten los suyos.
_
La primera presentación del libro en Barcelona será el próximo sábado 30 de noviembre en Hangar.
Desde Mutante y Suratómica aportamos una copia en cada idioma a la biblioteca de Hackbo, en Bogotá, donde pueden leerlo, y pronto se publicará la versión digital.





Respuestas
[…] Internet para las bacterias_Capítulo de libro en «La dimensión material de las nubes» de la Plur… […]
Me gustaMe gusta
[…] En el libro participó, desde Mutante y Suratómica, Natalia Rivera con el texto «Internet para las bacterias«. […]
Me gustaMe gusta
[…] En el libro participó, desde Mutante y Suratómica, Natalia Rivera con el texto «Internet para las bacterias«. […]
Me gustaMe gusta
[…] Participaciones, Publicaciones Internet para las bacterias_Capítulo de libro en «La dimensión material de las nubes» de la Plur… […]
Me gustaMe gusta
[…] Internet para las bacterias_Capítulo de libro en «La dimensión material de las nubes» de la Plur… La dimensión material de las nubes – Conversatorio en Hackbo […]
Me gustaMe gusta